Buscar este blog

UN EMPRESARIO ABANDONA A UN ``SIN PAPELES´´ HERIDO EN EL TRABAJO

miércoles 7 de octubre de 2009
UN EMPRESARIO ABANDONA A UN ``SIN PAPELES´´ HERIDO EN EL TRABAJO

El operario perdió un brazo en la amasadora de pan de un horno.El patrono tiró la extremidad a la basura y dejó al trabajador en la calle.
11/06/2009 MARIA JOSEP SERRAt



Franns Rilles Melgar bebe de un vaso que le ofrece su hermana, ayer, en un hospital de Valencia.Foto:MIGUEL LORENZO Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Sabía que la máquina me tragaría entero y la paré", relató ayer Franns Rilles Melgar, un inmigrante sin papeles de 33 años que hace tres llegó a España desde el pueblo boliviano de Santa Cruz de la Sierra, en busca de trabajo digno y una vida mejor. Lo que halló fue un empleo sin contrato en un horno con una jornada laboral de 12 horas y un sueldo de 22 euros diarios. Allí perdió el brazo izquierdo y casi pierde la vida.
Melgar ha tenido suerte y puede contar lo que le sucedió el pasado 28 de mayo en el horno de los hermanos Rovira, en la localidad valenciana de Real de Gandia. Un transeúnte le encontró desangrándose en la calle, a menos de 50 metros del hospital, y le llevó al interior, donde los médicos intentaron sin éxito encontrar el brazo. La extremidad se había quedado en la amasadora de pan, y su jefe la había arrojado al contenedor de la basura tras el accidente.
"Su jefe lo dejó tirado en la calle, no lo acompañó al interior del hospital y además se deshizo del brazo sin saber si podía ser reimplantado o no", denunció ayer Silvia Melgar, la hermana de Franns, que junto al sindicato Comisiones Obreras ha denunciado al empresario. El patrono puede ser acusado por delitos contra los derechos de los trabajadores y por la omisión de socorro. "La precariedad laboral atrapa a los más vulnerables y la necesidad hace emerger estas situaciones", comentó ayer Josep Antoni Carrascosa, de CCOO.
"Todos los días me encuentro con personas en las mismas condiciones que Franns, sin contrato de trabajo y sin posibilidad de tenerlo, que te dicen que más vale ser explotado y poder comer", añadió Carrascosa.
HERMANOS EN EL PARO Melgar vino a España en el 2006 con su hermana Silvia y el marido de ella, Mario, siguiendo a su otro hermano, Carlos, que se estableció en Barcelona hace seis años y que tenía un contrato de trabajo en la construcción. Ahora, con la crisis, el único con empleo era él. Ni Mario ni Silvia ni Carlos consiguen trabajar.
Todos se están planteando la posibilidad de volver a su país. "Yo he pedido el retorno voluntario pero no me lo dan. Me iré como pueda porque, para estar como mi hermano, prefiero irme a casa, donde tengo dos hijos que me necesitan desde hace años", aseguró ayer Carlos Melgar, que esperará a que su hermano se recupere.

REUNEN POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA 9.000 SENTENCIAS COMENTADAS DE DERECHO CIVIL

Este articulo, habla sobre la primera base de datos que reúne, por primera vez en España, nueve mil sentencias judiciales comentadas de Derecho Civil, con referencias registradas entre 1892 y 2009.

Este trabajo permite ofrecer un índice de sentencias comentadas de Derecho Civil en libros o revistas jurídicas y favorecer la búsqueda de sentencias que hayan sido objeto de uno o varios comentarios científicos.


Esta herramienta facilita la actividad práctica de las aulas de las Facultades de Derecho y de los despachos profesionales de los operadores jurídicos, ya que se puede comprobar si la sentencia que se estudia y debate ha recibido algún comentario y qué autores la han comentado.

Los autores son el profesor de Derecho Civil Juan Manuel Murillas y del director del Área de Servicios a la Administración de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Enrique Martínez Muro.

Denuncias falsas

Archivado el caso de un hombre que pasó 11 meses en la cárcel por ocho denuncias falsas de malos tratos
La mujer denunció en 8 ocasiones a su pareja entre 2005 y 2008.
El denunciado pasó 11 meses en prisión preventiva por unas supuestas lesiones a su ex pareja que no han podido ser probadas; cortes superficiales, que se ha probado que fueron ocasionados por la denunciante, así mismo no hubo en ninguna ocasión testigos de los maltratos.

El artículo 24.2 de la Constitución Española señala que, entre otros derechos, el individuo tiene derecho a la presunción de inocencia, es decir, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En este caso no se ha demostrado.

El denunciado ha perdido 11 meses de su vida por las denuncias falsas interpuestas por su ex pareja. Bien es cierto, que en la mayoría de los casos se demuestra que el denunciado es culpable, pero se debería de analizar con mayor diligencia este tipo de denuncias que en algunas ocasiones se realizan por despecho hacia la pareja.

Pelea por una custodia

Unos abuelos pelean con el padre por la custodia de una menor de 8 años


La madre que tenía la custodia ha perdido la vida en un accidente de tráfico.

Después de la separación la madre se quedó con la custodia de la niña, a la que crio junto con la ayuda de sus padres.



Tras la trágica muerte de la madre en un accidente de tráfico el padre ha recuperado la custodia de la menor, de acuerdo al artículo 156 del Código Civil “En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro”.
En este caso, es una situación injusta tanto para los abuelos maternos, que han criado a la menor como para la misma ya que ha sido alejada de su entorno, lo que podría provocarle un grave trastorno psicológico.
No obstante, el artículo 160 del Código Civil, redactado conforme al articulo primero de la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos , dictamina que no se puede impedir sin causa justificada las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.



Los abuelos maternos no están conformes con la recuperación por parte del padre de la custodia de la menor, por lo que han interpuesto una denuncia en los tribunales para que la niña, aun no viviendo su madre, conviva con la familia que la educó y en el entorno en el que se crió y con el cual está familiarizada.

LA DOBLE NACIONALIDAD

El Registro Civil interroga a 5 marroquíes por indicios de supuesta doble nacionalidad.

La Fiscalia solicita al juez competente el archivo de uno de los casos entendiendo que no se cumplen los requisitos necesarios.

Con la inmigración que actualmente hay en nuestro pais situaciones como esta son muy habituales. En esta noticia se informa acerca de las irregularidades que existen en la concesion de la doble nacionalidad, para la cual hay que cumplir ciertos requisitos.

A estos marroquies se les investiga puesto que han obtenido la doble nacionalidad, inclumpliendo el articulo 25 del Codigo Civil. Además no existe convenio de doble nacionalidad con Marruecos por lo que una vez que el marroqui obtiene la nacionalidad española debe renunciar a la nacionalidad marroqui.

Ley de Igualdad

El B.O.E. publica el nuevo permiso de paternidad de cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011.
Se ha publicado en estos días la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres que regulaba, entre otras cosas, un permiso por paternidad de 13 días de duración. Esta Ley ha sido modificada por la publicada en el BOE el día 7 de octubre de 2009 (Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida) por la que se amplía dicho permiso a 4 semanas.
La igualdad entre mujeres y hombres, en estos últimos años es un tema prioritario en nuestra sociedad, en la que se le da mucha importancia a la conciliación familiar, por ello en el año 2007, tomando como referencia el artículo 14 de la Constitución Española que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, se publicó en España la primera Ley de Igualdad (Ley para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres).

La homosexualidad

“Cinco países mantienen la pena de muerte para los homosexuales”. Esta frase podría ser sacada de un periódico de hace unas cuantas décadas, pero no, hoy en día existen países como por ejemplo; Mauritania, Arabia Saudí, Sudan….que no aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo y lo que es aún peor, lo penan con la muerte. En diciembre del pasado año, se efectuó una votación a favor de una iniciativa para que no se criminalizara a gays y lesbianas, cuyo resultado favoreció a este colectivo. ¿Están cuestionando que un pederasta, que sufre una enfermedad mental, es lo mismo que ser homosexual?
La Ley 13/2005, de 1 de Julio, por la que se modifica nuestro Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, es un punto a favor para el colectivo homosexual, que en nuestro país tiene el mismo trato que el heterosexual, tanto ante la ley como ante la “gran mayoría” de la sociedad.
Deberíamos dejar que estos países como Mauritania, Arabia Saudí….avancen socialmente, ya que puede que la falta de información, la tergiversación de la misma, las creencias religiosas muy arraigas en esos países….tengan como consecuencia estas leyes que para nosotros hoy en día son una barbarie y que para la sociedad de nuestro país de hace más de 50 años era lo más normal.